La Mesa de Enlace levantó el paro agropecuario

La Mesa de Enlace confirmó hoy que pondrá fin al paro de comercialización implementado a partir del cierre de las exportaciones de maíz.

13 de enero de 2021

La Mesa de Enlace confirmó hoy que pondrá fin al paro de comercialización implementado a partir del cierre de las exportaciones de maíz.

La Mesa de Enlace que convoca a las principales entidades agropecuarias del país decidió hoy ponerle fin al paro de comercialización de granos, una medida implementada como respuesta al cierre de las exportaciones de maíz, dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, que quedó sin efecto ayer.

"Levantada la medida del cierre de exportaciones por parte del gobierno, se levanta el cese de comercialización de granos”, indicó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, durante una conferencia de prensa.

Ayer, autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunieron con 32 entidades que integran la mesa intersectorial del maíz.

Allí celebraron un acuerdo que además de levantar las restricciones, sustituyó el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Además se lograron acuerdos para lograr el "desacople de precios" entre el mercado interno y el mercado internacional. También se definió proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.

Fuente: Infocielo