La Provincia entregó financiamiento a productores apícolas del sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, realizó un recorrido por la zona de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

10 de febrero de 2021

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, realizó un recorrido por la zona de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En la provincia de Buenos Aires se produce más de la mitad de toda la miel argentina, y de cada 10 kilos, 9 se exportan. En vista de la importancia que tiene esa producción bonaerense, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó el municipio de Coronel Rosales, donde otorgó financiamiento a la Cámara de Apicultores Pampero por un total de $ 1.593.000. Además, firmó en Bahía Blanca un convenio de cooperación con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) para el desarrollo de actividades de extensión y de investigación de forma conjunta.

“El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo bonaerense. La provincia representa el 53% de la producción nacional de miel, y más del 90% de la misma se destina al mercado externo, donde nuestros principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros”, señaló Rodríguez.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA), “el crédito acordado por el titular agrario con el presidente de la Cámara de Apicultores Pampero, Alfredo Marconi, está enmarcado en el Proyecto de adecuación de las salas de extracción, fraccionamiento de la miel, valor agregado e insumos de organizaciones de productores con personería jurídica, que busca garantizar la calidad de la producción bonaerenses y potenciar la actividad. Este desembolso es parte del Fondo Rotatorio creado por la Provincia para el financiamiento de la cadena apícola”.

El ministro además visitó la planta de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero, que se dedica a la investigación y desarrollo de insumos para favorecer la producción, que son comercializados a nivel local e internacional. La cámara apícola Pampero nuclea a 170 productores, con alrededor de 120.000 colmenas. (DIB)