Mar del Plata: Alarmantes cifras de pobreza y desocupación

Un estudio social y laboral dio cuenta del impacto de la pobreza y desocupación durante el 2020 en Mar del Plata.

7 de abril de 2021

Un estudio social y laboral dio cuenta del impacto de la pobreza y desocupación durante el 2020 en Mar del Plata.

Un informe realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata dio cuenta de las alarmantes cifras de pobreza y desocupación que se registraron en el partido de General Pueyrredón durante el 2020. El efecto rebote tras la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus no logró mermar los preocupantes índices que golpean con mayor fuerza a los sectores más vulnerados de la población.

El Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata elaboró el "Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredón" donde analizan los datos del cuarto trimestre de 2020. Además, realizaron un balance de lo ocurrido durante todo el año anterior. 

En concreto, el distrito bonaerense presentó una reducción de la cantidad de ocupados (-12.000) y desocupados (-2.000) y por consecuencia cayó la Población Económicamente Activa (-14.000). De este modo, la tasa de actividad se ubicó en el 47,8% y la de empleo en 42,5%). En tanto, la desocupación permaneció en 11,1%.

La subocupación es de 13,4% y la presión general en el mercado de trabajo es 24,2%, ubicándose en mínimos históricos. "Todo ello da cuenta de la pérdida de empleos de baja calidad y de la persistencia de desaliento en la búsqueda de empleo", señaló el relevamiento.

En este marco, la pérdida de empleos durante los últimos 6 meses de 2020 junto con la caída del poder adquisitivo de los ingresos familiares generó aumentos en los niveles de pobreza. El porcentaje de personas que viven en hogares con ingresos menores a la línea de indigencia llegó al 10,8% (unos 70.000 marplatenses) y la línea de pobreza alcanzó al 41,1% (265.600 personas).

Fuente: Infocielo