Berni reavivó polémica con Nación por el caso “Chano”: “Si la Policía hubiese tenido una Taser, esto no pasaba”

El ministro de Seguridad dio detalles sobre lo ocurrido en la vivienda de Exaltación de la Cruz en la que el músico fue herido por un Policía.

26 de julio de 2021

El ministro de Seguridad dio detalles sobre lo ocurrido en la vivienda de Exaltación de la Cruz en la que el músico fue herido por un Policía.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles sobre lo ocurrido con el cantante “Chano” Charpienter, quien recibió un disparo por parte de un efectivo que intentó reducirlo en el marco de un brote psicótico, y reavivó una vieja polémica con la ministra nacional, Sabina Frederic. “Si la Policía hubiese tenido una Taser, esto no hubiese ocurrido”, dijo.

“Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”, determinó el funcionario de la gestión bonaerense, de marcado enfrentamiento con su par nacional. “Este es el mejor ejemplo, Chano está vivo porque tuvo suerte. Ahora, se podría haber evitado tranquilamente con el uso de una pistola Taser, por eso es que damos las discusiones que tenemos que dar”, sostuvo Berni, en una entrevista con Radio 10.

Consideró, también, que estas herramientas “son fundamentales” y expresó, al respecto: “No solo para preservar la vida del policía, sino también la vida del delincuente, que más allá de que este no es el caso, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”.

Al evitar hablar directamente sobre Frederic y la cartera que conduce, Berni consideró que se necesitan “políticas de consenso generalizadas” y deslizó: “No podemos estar discutiendo superficialidades, cuando tenemos una provincia que tiene una situación endémica y estructural en materia de seguridad, la cual estamos desandando con mucho esfuerzo”.

Berni consideró que el entrenamiento de los oficiales también es importante y se refirió al caso puntual de Chano. “Obviamente que (el policía) no le apuntó a la cabeza, apuntó como pudo, en el momento que pudo, y antes de neutralizarlo de esta manera se intentó neutralizar de manera no letal”, detalló el ministro, quien aseguró que “el policía hizo lo que tenía que hacer” y añadió que “la fiscal no ha tomado ningún tipo de medida con los agentes que fueron a trabajar”.

Justificó esto último, al narrar: “Mire cómo será el brote que tenía, que para subirlo a la ambulancia, herido y todo, hubo que sedarlo. Cuando se terminó el efecto de la sedación, despertó adentro de la ambulancia y atacó a la madre. Hubo que poner a la madre nuevamente adelante de la ambulancia, para que no la lastime”.

El ministro también contó cómo fue la notificación a la Policía. “A la una recibimos un llamado de auxilio por aparte de la madre (del cantante), que había una persona que estaba con una reacción que ella la denominaba ‘psicótica’, estaba siendo amenazada por parte de Chano con un cuchillo, al igual que los médicos que habían ido a atenderlo”. Berni dijo que, una vez los agentes en el lugar, el músico “quiso atacarlos”. (DIB)