Alberto Fernández anunció más restricciones en 18 provincias

El presidente reconoció un incremento de casos en el interior del país, que requiere más urgencia y control que el AMBA, donde comenzó la pandemia.

10 de octubre de 2020

El presidente reconoció un incremento de casos en el interior del país, que requiere más urgencia y control que el AMBA, donde comenzó la pandemia.

Sin anuncios específicos sobre nuevas habilitaciones y restricciones, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa donde anunció la continuidad de la cuarentena en el país, por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A diferencia de otras conferencias a lo largo de los casi siete meses de aislamiento, no estuvieron presentes ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el gobiernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quienes el presidente mantuvo una reunión en la previa. En su lugar estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Santa Fe, Omar Perotti, y Neuquén, Omar Gutiérrez. La razón fue que Alberto Fernández anunció cambios en la estrategia en la lucha contra el coronavirus, ante el notorio aumento de casos en el interior del país.

Pero primero, el presidente destacó la leve mejoría de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires al señalar que "el AMBA estuvo desde el primer día hasta el día de hoy en un aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio. Eso nos sirvió para ir controlando mucho algunas cuestiones que tuvieron mucho que ver con la posibilidad de que el virus se disemine y contagie por encima de lo que razonablemente podía esperarse".

"Eso nos permitió que una curva que parecía acelerarse en algún momento, se amesetara y desde hace 5 semanas empezara lentamente a bajar. La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante porque nos dice por dónde hay que transitar para que no se nos vaya de las manos", sostuvo el presidente.

Luego indicó que "hoy pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, donde parece empezar a controlarse. Lo que sí es evidente es que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina", aunque también advirtió que "el problema en el AMBA no está resuelto" y pidió que se mantengan los cuidados y los protocolos.

Ese contexto fue el pie para llevar el anuncio adonde le importaba: La situación en el interior del país, que comienza a apremiar puntualmente en varias ciudades, y en algunas provincias completas. Allí, Alberto hizo uso de sus "filminas" -como él mismo permitió llamarlas, entre risas- para explicitar y explicar la situación en todo el país.

Fuente: Infocielo