Sanidad Animal: Capacitación y testeos con el Ministerio de Desarrollo Agrario

El programa tiene el fin de prevenir las Enfermedades de Trasmisión Sexual en bovinos.

3 de noviembre de 2020

El programa tiene el fin de prevenir las Enfermedades de Trasmisión Sexual en bovinos.

La Secretaría de Producción y Trabajo de Partido de Mar Chiquita articuló con el Ministerio de Desarrollo Agrario el programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual Bovinas. En el marco del mismo, se realizarán capacitaciones de forma conjunta para promover la incorporación de más laboratorios para la realización de testeos gratuitos.

“Fue un encuentro positivo ya que avanzamos en detalles para la aplicación del programa que tiene el fin de prevenir ETS en bovinos y también de erradicarlas, en primera instancia, mediante la realización de pruebas para detectarlas”, señaló el secretario del área, Walter Wischnivetzky.

El secretario de Producción y Trabajo, Walter Wischnivetzky, y el coordinador del área, Luis Caffiero, participaron de un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez para avanzar en los detalles del plan y en la articulación de las distintas herramientas contempladas en el marco de la campaña lanzada por la cartera agraria para reducir la prevalencia de venéreas en los rodeos de la provincia de Buenos Aires.

Wischnivetzky manifestó que “las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de la productividad en los rodeos”, por lo que “aumentar los controles es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción. El programa contempla una campaña de difusión, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores”.

En tanto, el titular del MDA, expresó: “Cuando hablamos de prevenir y erradicar enfermedades venéreas el primer elemento clave es difundir la importancia de realizar testeos. La mitad de los productores de la Provincia no lleva adelante este tipo de pruebas y eso genera complicaciones para el productor directamente afectado y también para sus vecinos, junto con una enorme pérdida de productividad”.

Para acceder a este beneficio, los productores deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganaderío.

De la reunión participaron por el MDA también la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros, Marcos Pérez Visñuk.