Kicillof lanza un plan para reparar 1.100 kilómetros de caminos

El gobernador lanzará un plan para reconstruir, en una primera etapa, casi 1.1000 kilómetros de caminos rurales a través de un total de 104 obras.

29 de noviembre de 2020

El gobernador lanzará un plan para reconstruir, en una primera etapa,   casi 1.1000 kilómetros de caminos rurales a través de un total de 104 obras.

Casi la mitad de estas obras serán ejecutadas directamente por los municipios. Es una iniciativa que busca combinar el avance en un área de gestión clave para la economía productiva con un gesto político hacia el interior bonaerense.

Kicillof tenía previsto lanzar la iniciativa el jueves pasado durante una visita al municipio de Roque Pérez, pero la postergó por la muerte de Diego Maradona. Fuentes del Ejecutivo indicaron a DIB que la iniciativa, coordinada por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, será anunciara finalmente hacia mediados del mes próximo.

La provincia tiene una red de unos 105 mil caminos rurales, que conectan a pueblos del interior de los distritos con las ciudades cabeceras y también con rutas asfaltadas. De ellos dependen no solo decenas de miles de personas para su vida diaria, sino que se trata de un entramado clave para que se mueva la producción del interior hacia puertos y mercados concentradores.

Apenas asumió, el gobierno de Kicillof realizó un estudio según el cual el funcionamiento del 25% de esa red es absolutamente esencial. Y en ese marco, definió 860 kilómetros “estratégicos” que deben ser mejorados con prioridad. De ese lote, hay 188 kilómetros que  ya están siendo licitados a través de la dirección de Vialidad, que estará a cargo de la construcción, en 59 obras.

En paralelo, el Ejecutivo enviará a los municipios fondos para el mejorado de otros 225 kilómetros, que se encuadran en 45 proyectos. La provincia, en ese caso, proveerá los materiales y las comunas deberán hacerse cargo de la mano de obra. En este caso, se trata de tramos de caminos que debido a su estado también deben ser reparados en forma más urgente. Este tramo del plan será supervisado por Rodríguez.

Todo el paquete supone una inversión de unos $4 mil millones por parte del gobierno provincial, que trabaja para tener listas las licitaciones a fin de año y las obras ejecutadas hacia finales del primer semestre del año próximo. En 2021, en tanto, Kicillof buscará lanzar una segunda etapa de refacción de este tipo de caminos, que ahora está siendo diseñada. (DIB)