El Gobierno cerró las exportaciones de maíz para garantizar el abastecimiento interno

Se limitarán nuevos permisos para embarques que quieran realizarse antes del 1° de marzo, cuando comenzará formalmente la campaña 20/21.

30 de diciembre de 2020

Se limitarán nuevos permisos para embarques que quieran realizarse antes del 1° de marzo, cuando comenzará formalmente la campaña 20/21.

El Gobierno nacional cerró sorpresivamente y de manera temporaria las exportaciones de maíz, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de ese cereal en los próximos meses.

La decisión fue comunicada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y suspende el registro temporario de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para los embarques de maíz que pretendan exportarse antes del 1° de marzo de 2021, fecha en la que arranca formalmente la campaña 2020/21.

La decisión “se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”.

No obstante, desde sectores vinculados al campo tomaron la medida como una “intervención” del Gobierno sobre el sector, y compararon esta práctica con las aplicadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde Agricultura reseñaron que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. 

Según estos números, “las 4,27 millones de toneladas restantes quedan disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”. (DIB)