Paro del campo: el Gobierno negocia con la cadena del maíz, en medio de rumores de cambios

El ministro Basterra recibió a representantes del sector. El Gobierno podría revisar el cierre de las exportaciones, pero las entidades solo retrocederán si suspenden la medidas.

7 de enero de 2021

El ministro Basterra recibió a representantes del sector. El Gobierno podría revisar el cierre de las exportaciones, pero las entidades solo retrocederán si suspenden la medidas.

El Gobierno nacional mantuvo una reunión con representantes de la Bolsa de Cereales y de la cadena del maíz, en medio de rumores sobre una flexibilización en el cierre de las exportaciones a ese grano, medida que disparó un paro de 72 horas de la Mesa de Enlace.

Fuentes oficiales señalaron a DIB que el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, mantuvo este jueves un encuentro con representantes de la cadena del maíz, aunque no trascendieron los motivos de la reunión.

Del encuentro participaron el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, y el de Ciara, Gustavo Idígoras.

Si bien no trascendieron los motivos, la reunión se dio en medio de rumores sobre posibles cambios en el cierre de las exportaciones al maíz, decretado por el Gobierno hasta el 1° de marzo, con la intención de garantizar el abastecimiento interno y evitar un aumento abrupto del grano, uno de los alimentos principales para vacas, gallinas y cerdos. 

El Gobierno busca desactivar el cese de comercialización de 72 horas convocado por parte de la Mesa de Enlace (todas las entidades a excepción de Coninagro) en protesta por el cierre de las exportaciones. Desde el sector se mostraron inflexibles, y avisaron que solo darán marcha atrás con la medida si se publica en el Boletín Oficial una anulación de las restricciones. (DIB)