Carta abierta del Secretario de Salud Dr. Mauricio Pons

Con el fin de despejar dudas y responder a la comunidad con información rectificada y clara.

11 de enero de 2021

Con el fin de despejar dudas y responder a la comunidad con información rectificada y clara.

Aquí la carta:

Santa Clara del Mar

La Unidad Sanitaria de Santa Clara del mar desempeña un rol preponderante en la salud pública del partido, ya que es el centro de referencia de una importante parte de la comunidad costera. Brinda servicios de guardia 24 hs. tanto de adultos como pediátrica, y consta de todas las especialidades necesarias para una atención integral.

Para lograr la mejor estrategia en el uso de los recursos humanos, es necesario analizar los requerimientos de la población. Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, ponen énfasis en la atención de Pediatría, Clínica de adultos, Ginecología y Traumatología, obviamente, sin descuidar las demás áreas como Salud Mental, Odontología, Neurología, etc.

En nuestra Unidad Sanitaria comenzamos la tarea de optimización de los recursos apuntando a satisfacer las prioridades en salud.

Redistribuimos horas de trabajo del área de Psicología, que contaba con el 40 % más de horas que Pediatría, hacia esta área, agregando dos módulos más de atención.

Reforzamos el área de Guardia de adultos los fines de semana, ya que con la llegada de turistas se encuentra saturada. Un tercer médico de apoyo, de 10 a 22 horas, concurrirá hasta el fin de la temporada.

Ampliaremos el área de Ginecología, ya que consta solo de dos módulos, requiriendo al menos dos más.

Crearemos guardias pasivas de radiología para agilizar la atención, pudiendo definir la conducta médica en el mismo momento de la consulta.

Ningún Servicio ha sido retirado de la Unidad Sanitaria, están exactamente los mismos que en el año 2020. Sí se han redistribuido la cantidad de horas destinadas a la atención de pacientes de las diferentes especialidades, adecuándolo a las necesidades concretas de la población.

Este proceso es dinámico, seguiremos trabajando para optimizar los recursos en beneficio de las y los ciudadanos.

Dr. Mauricio Pons – Secretario de Salud.